domingo, 27 de septiembre de 2009

MÁGICAS COINCIDENCIAS.

Cuando escuché por primera vez "Aunque tú no lo sepas", supe que sería eterna en mi vida, y así ha sido, todavía está conmigo..la llevo, creo, en los bolsillos y la busco siempre que tengo uno de esos momentos a solas..en medio de tantos..viendo el mundo pasar..
La canción salió en el disco de Enrique Urquijo y Los Problemas "Desde que no nos vemos"(1998) y yo me quedé con eso..un tiempo más tarde, después de dar por sentado que era lógico que fuese de Enrique, con su tristeza melancólica habitual, tristeza que él mismo hacía artífice de sus mejores canciones..descubro que no, que esa canción se la compuso Quique González, y una vez más pienso que es normal, que la música de ambos es parecida, aunque singular, que qué pena no estar en uno de esos conciertos en "El rincón del arte nuevo" viendo a cualquiera de los dos..con una guitarra, un taburete, una voz y nada más..pero esto no era todo..la canción se basaba en un poema de un libro de Luis García Montero, "Habitaciones separadas"(1994).. y otra vez la pena..de no estudiar en Granada y recibir clases del maestro..lo mejor de todo es que yo había llegado a Montero a través de Almudena Grandes..en aquel entonces Malena era mi libro de cabecera y yo devoraba todo lo que publicaba..así que cómo no Almudena recogió de ese hermoso bagage de poesía para ciudadanos y no para héroes que arrastra su compañero ,este título..y como en otras ocasiones su obra se mezcla con la de él e inspira uno de los relatos que conforman "Modelos de mujer"(1996)..cuatro mágicas coincidencias..
La canción (de todas las versiones, como siempre, me quedo con Enrique):


Enrique Urquijo y Los problemas. Desde que no nos vemos. (1998)

El poema:
Aunque tú no lo sepas
Como la luz de un sueño,
que no raya en el mundo pero existe,
así he vivido yo
iluminado
esa parte de ti que no conoces,
la vida que has llevado junto a mis pensamientos...
Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto
cruzar la puerta sin decir que no,
pedirme un cenicero, curiosear los libros,
responder al deseo de mis labios
con tus labios de whisky,
seguir mis pasos hasta el dormitorio.
También hemos hablado
en la cama, sin prisa, muchas tardes
esta cama de amor que no conoces,
la misma que se queda
fría cuanto te marchas.
Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo,
hicimos mil proyectos, paseamos
por todas las ciudades que te gustan,
recordamos canciones, elegimos renuncias,
aprendiendo los dos a convivir
entre la realidad y el pensamiento.
Espiada a la sombra de tu horario
o en la noche de un bar por mi sorpresa.
Así he vivido yo,
como la luz del sueño
que no recuerdas cuando te despiertas.
Luis García Montero. Habitaciones separadas(1994)
Posteriormente, en el 99, e inspirada en el cuento de Almudena, saldrá a la luz la película "Aunque tú no lo sepas" como colofón a todo lo que ha dado de sí este magnífico texto, con la elegancia y cercanía de todo lo bien escrito.

1 comentario:

  1. Hermoso poema.. todos tenemos un amor soñado o imposible guardado en algún rincón del alma...

    ResponderEliminar