viernes, 18 de diciembre de 2009

PEZONES COLOR VIOLETA

Cuando leí Malena es un nombre de tango por primera vez lo hice como siempre por aquella época en un ejemplar de la biblioteca, la economía no era demasiado abundante y primero leía y luego compraba..tenía 19 años y aquel libro fue todo un descubrimiento..no sé de qué manera pero me identifiqué con Malena, con Marga, con la sangre de Rodrigo..con las mujeres de pezones color violeta..y me enamoré de la forma de escribir de Almudena Grandes, de las larguísimas descripciones de la novela, de su estructura..y encontré en cierto modo una enciclopedia al por menor..y subrayé y subrayé y subrayé frases de aquel libro..aunque luego negase haber sido yo, cuando una amiga retiró el mismo texto inmediatamente después de leerlo yo por mi terrible insistencia..hoy, tras ver una entrada en un blog amigo me asalta ese recuerdo..y en medio de esta tempestad que supone la enfermedad de un ser querido, con el consiguiente estado de histeria en el que entro en esas ocasiones..adelantándome a los acontecimientos..que tiendo a negativizar..una de tantas frases que un día subrayé:

Y no tengas miedo, porque tampoco va a pasar nada. Nunca pasa nada [...]Mírame, Malena, y escúchame. He vivido casi medio siglo, he pasado por tragos mucho peores, y he aprendido que sólo cuentan dos cosas. Una, y esto es lo más importante, que nadie te va a poder quitar en tu vida lo que has bailado ya. Y dos, que a pesar de las apariencias, no pasa nada. Nadie mata a nadie, nadie se suicida, nadie se muere de pena y nadie llora más de tres días seguidos.A las dos semanas todos vuelven a engordar y a comer con apetito, te lo digo en serio. Si no fuera así, la vida se habría extinguido en este planeta hace varios milenios. Piénsalo y te darás cuenta de que tengo razón..
Almudena Grandes. Malena es un nombre de tango(1994)
Gracias a Malena..y a mi mujer de pezones violeta..

2 comentarios:

  1. PUes nada tendré que darle una oportunidad a Almudena Grandes... lo describes con verdadero entusiasmo.. feliz navidad

    ResponderEliminar
  2. Yo lo estoy leyendo, he puesto en el google pezones violetas para ver si encuentro al principio me pareció una forma de escribir demasiado monótona, despues va cambiando ya hroa la verdad es que el libro me tiene enganchado

    ResponderEliminar