lunes, 5 de julio de 2010

EL TIEMPO DE LA FELICIDAD

El tiempo de la felicidad. Manuel Iborra(1997)
Se ha convertido ya en costumbre la playa al salir de trabajar, cortesía del vehículo que tan amablemente me ha dejado mi novia en prenda y que por supuesto ya he amenazado con no devolver...jejejej(ahora es cuando tengo esa sonrisita malévola..aunque tú ya lo sabes..es por decorar el momento)..el caso es que estaba tiradilla cual lagartija en mi toalla cuando oí a lo lejos:"papá, papá..deja que vaya a ducharme..anda, papá, por favor"..por el silencio posterior presentí que la respuesta del padre había sido afirmativa y seguí en mi estado de mente despejada y cuerpo repanchingado..hasta que al poco tiempo de nuevo el mismo niño:"papá, papá..mira mi bañador..papá..mira lo que hace.."acompañado de unas contagiosas carcajadas..me incorporo como puedo..pues morfeo ya estaba instalándose en mi cuerpo hacía un rato largo..y veo que el niño tiene lo menos veintiséis o veintisiete años..y una sonrisa tan feliz al ver cómo aquel bañador se pegaba y despegaba de su pierna haciendo burbujas, que decía él, como si tuviese seis..y me acordé de Cucho(Pepón Nieto), corriendo hacia su madre(Verónica Forqué) al salir del agua..y gritando:"mamá, mamá.."con la misma sonrisa inocente que hoy volví a ver..Cucho era el niño de mamá y de papá(Antonio Resines)..y formaban ambos una familia un tanto atípica, en los años sesenta..es la historia de un verano de cambios para todos sus miembros..con aires de paz..de cultura hippie..con banda sonora de Janis Joplin o Dylan entre otros..un verano en ibiza lleno de descubrimientos..de sol y mar..completan el reparto Silvia Abascal, María Adánez, Carlos Fuentes y Liberto Rabal..una madre escritora, un padre actor, problemas en la relación y un amor enorme por su familia, por Cucho, el más desprotegido, aunque todos busquen refugio en sus padres..que conoce el amor, que quiere ser un poco más independiente..pero vuelve siempre a mamá..una hija que intenta ser actriz, como su padre..un pelín ligerita..que dirían en la época..un hijo un tanto reservado y espiritual y una hija en plena adolescencia hecha un lío..que tan bien no sabe con quién le apetece acostarse como se pasa sin lavarse una semana..un par de chicos rondando la familia y un tiempo por delante en el que todos buscan lo mismo..no sé los años que hace que vi esa peli..en pantalla grande..como se debe ver el cine español..como yo creo que debemos..y guardo un recuerdo tan tierno y grato que ese chico hoy me trajo el olor de aquellos días en que viajábamos en aquel renault cinco amarillo con nombre americano..antes de él en autobús(cuando se fumaba en los últimos asientos)..con cintas de casette en las que nos pasamos un año entero escuchando el primer disco de rosana..con una tienda de campaña en el maletero y las ilusiones puestas en aquellos días por delante de arena y mar..de noches llenas de estrellas..con la pasta en los bolsillos justa para comer unos bocatas y pagar el camping..y muchas..muchas ganas de reír..esos veranos fueron de lo mejor de aquellos tiempos..cuando no todo era tan bueno..y aquella compañía la que me alivió en esos que es mejor no recordar..este año..no sé cuántos después..pero muchos..volvemos a decidir pasar unos días juntas..como entonces..antes de iniciar las vacaciones individuales..y siento que celebramos también algo más..los cambios que todas hemos ido sufriendo en estos últimos tiempos..y que nos sientan tan bien..jjeje..pero lo más importante es que alguna ha recuperado a la que un día fue..otras se presentan con la familia camino de la numerosidad..otras lo hacemos sin ella..como ya apuntábamos en aquella época..pero con la suerte de haber encontrado a alguien que me permite seguir en contacto con mi individualidad..y agosto se presenta como un pavo real que nos mira orgulloso..abriendo su cola..e invitándonos a disfrutar de este tiempo que aquella película me enseñó a nombrar: el tiempo de la felicidad..


Los Rodríguez. Diez años después. Palabras más palabras menos(1995)

3 comentarios:

  1. Caramba, que entrada más variada. Me ha trasportado a tu mundo y por unos instantes he olvidado donde estaba. Compartimos el reanult, pero el de mi family era azul, y la peli, que la vi. Que bien te lo pasas en la playita...je,je.
    Un abrazo maja.

    ResponderEliminar
  2. Yo misma, hoy está habiendo muchos problemas con los blogs y desaparecen comentarios o no se pueden publicar así que no sé si te llegará el mio. Me encanta hacer camping. Es fantastico que puedas ejercer tu individualidad con la persona que amas, eso demuestra lo sana y respetuosa que es esa relación.
    Mil besos, me encanta leerte.

    ResponderEliminar
  3. Noto amiga en tu descripción de aquellos tiempos un deje nostálgico, aunque se te ve feliz.. qué tendrá el pasado que siempre lo vemos mejor de lo que fue en realidad...

    ResponderEliminar