domingo, 5 de septiembre de 2010

CINE,CINE, CINE

Vimos este fin de semana "La caja de Pandora", peli turca del 2009 que se llevó la concha de oro del festival de San Sebastián y la todavía más merecida concha de plata a la mejor actriz..aunque quizás se nos hizo un poco larga, no es porque sea pesada, sino porque además de condensar fuertes emociones en los diálogos lo hace también en los silencios, así..es una peli de silencios e imágenes, que partiendo de un tema como es el alzheimer y que podría lleva a una demasiada afectación, consigue momentos de comedia mezclados con la angustia que no sólo la situación de la enfermedad, sino de la incomunicación familiar en sí provocan..así que esperaba más pero aún así la recomiendo absolutamente(la actuación de la anciana es magistral)..tengo que decir que tanto el uso de la banda sonora como el alto protagonismo del paisaje nos trajo a la mente la, a mi parecer superior, también turca(en esta búsqueda mía de cine con menos semanas en cartel, desafortunadamente..a la que empujo queriendo, por supuesto, a mi compañera de todo..que a veces se me duerme..como en la primera peli que he mencionado..y otras todo lo contrario..menos mal) "Autumn"(Sonbahar), esta película de 2008 es una película que narra una historia..y que podría hacerlo de manera desgarrada..pues el personaje principal sale de prisión con una enfermedad terminal a morir al lugar donde nació..a la casa en las montañas del mar negro en las que todavía habita su madre..con esta premisa el director..de una manera que supongo sólo es posible para algunos artistas..convierte la narración en poesía..acompañado de la música y ese paisaje que a mí me enamoró cuando la vi..que está presente en todo momento y que se escapa entre las puertas y ventanas de esa casa de pueblo..pero también cuando aparece ese inmenso mar que rompe contra el mirador y lo cubre nada más abrir la persiana del hotel en que el protagonista y su alter ego femenina buscan refugio a ese tiempo que se acaba..recomendaciones de fin de semana, ya digo que antes la segunda que la primera, y ánimos para los que hayan pensado en salir alguna vez del cine comercial a que investiguen el mucho y muy bueno que hay por ahí..como en todas las artes.
En alguna ocasión hablaremos un poquito más de este cine turco que me acompaña últimamente, que se me hacen muy largas las entradas..feliz semana para todos..y "autumn" que viene..


"Autumn"("Sonbahar").Ozcan Alper(2008)

5 comentarios:

  1. Me gustaría que hablarás de cine turco porque lo desconozco totalmente. Suena dura esa peli, la del vídeo. El cine minoritario suele ser muy bueno.
    Besos wapa.

    ResponderEliminar
  2. Me chifla el cine y el independiente y no comercial más aún. Aunque si hay que ver una comercial también me apunto. ¿dónde se pueden ver esas turcas Yo misma?
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría saber muchísimo sobre él..rosalía..pero soy una mera advenediza..aunque hare alguna entrada resumen recomendando alguna más cuando acabe este periplo..la peli suena dura..pero si la ves..no sé cómo se consigue..profesión..supongo..a mí me llega a reconfortar en ciertos momentos..un abrazo.
    Bueno..norma..no quiero ir de flipadilla..yo también veo comerciales..sólo que me gusta el cine en general y procuro perderme más entre las más minoritarias..porque normalmente son esas las que cuentan historias..y lo más importante..dejan un poso en su paso por nuestra retina..en fin..autumn la puedes ver on line en películasyonkis.com(si lo intentas te dirá que es de terror..ni caso), la caja de pandora no está en esa página..ya sería cuestión de comprarla o bajarla..yo no la he encontrado..un beso.

    ResponderEliminar
  4. No conocía la peli pero me la apunto para buscarla, no se nada sobre el cine turco como lía, pero me apunto a esas entradas que piensas hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. cine que deja poso..hágame usted caso..un beso, 40añera.

    ResponderEliminar