sábado, 25 de septiembre de 2010

COLMILLOS

Las nuevas palabras del día son:
Mar...autopista...excursión...y escopeta.
"Mar" es el sillón de cuero con posabrazos de madera..
como el que está en la sala.
Ejemplo: no te quedes de pie...
siéntate en el mar para que conversemos.
"Autopista" es un viento muy fuerte.
"Excursión" es un material muy resistente...
con el cual se hacen pisos.
Ejemplo: la araña de luces se estrelló contra el suelo...
pero el piso no se dañó...
porque está hecho 100% de excursión.
Escopeta. "Escopeta" es un hermoso pájaro blanco.

Imaginemos un mundo en el que todo lo que está más allá de los muros del entorno en que te mueves está prohibido..porque tras ellos está el pecado..el mal que devora al resto de la humanidad..un mundo en que la estructura del pensamiento intenta ser construida por aquel que es superior..que trabaja en nuestra formación con la política del miedo y del engaño..ese padre al que todos deben obedecer o las consecuencias serán muy duras..un mundo prefabricado para frenar las ansias de libertad del individuo..ansias de conocimiento que ni los duros métodos educativos ni la censura impuesta pueden impedir..¿es difícil de imaginar?
'Kinodontas' es una película griega de tinte independiente y algo surrealista que con grandes dosis de humor mezclado con provocación y dramatismo en 2009 se lleva el premio "Una cierta mirada" del festival de Cannes, además de dos galardones en el de Sitges de ese mismo año..fue traducida como "Canino"..creo que la traducción original es "Colmillos"..a mí me gusta más la segunda..
La peli es una rareza que nos muestra la vida de una extraña familia en la que los padres tienen encerrados a los hijos en una casa de la que jamás han salido..sometiéndoles a un férreo control y en el que la información del exterior llega a los pequeños a través de los filtros paternos..ellos han decidido conformar su educación y lo hacen falseando elementos..como pueden ser el vocabulario..las emociones..las costumbres..para esos tres niños..convertidos en unos extraños seres que acabarán por vivir una vida en la que un aeroplano es un juguete que de vez en cuando cae en el jardín..en el que el enemigo es un gato que vive fuera de la casa y que les matará en cuanto pongan un pie fuera..en el que una lámpara se llama coño..el coño teclado..o un zombie es una flor amarilla..en el que la madre puede parir tanto seres humanos como animales..y en el que el incesto puede llegar a ser válido en el afán del padre de mantener a raya los instintos naturales y salvaguardar a sus hijos del mal..en su intento por que el individuo no desarrolle capacidad cognoscitiva alguna..
La película intenta echar por tierra los dos pilares sobre los que se cimenta la sociedad..el lenguaje y la cultura..los usos y costumbres..y lo consigue..la película es obscena..en ocasiones desagradable en imagen..pero la obscenidad es muy superior en cuanto a la intención que el director tiene en ella..en la interpretación que deja abierta al espectador..para que éste decida..podría ser tomada como una parábola de los regímenes dictatoriales..en el intento del individuo por dominar los actos y pensamientos del grupo..o de los miedos con los que trabaja el líder de un país..mintiendo a su pueblo..o de como los medios de comunicación manipulan la realidad en nuestro u otros países..o de los líderes religiosos..que intentarían lo mismo que el dictador..a lo mejor sólo es la historia de unos padres que en su afán de superprotección de sus hijos pierden el norte..importante es resaltar que el hecho de el aislamiento y la asocialización acaban por provocar el efecto contrario al pretendido por el tirano..el ser humano a pesar de todo se hace preguntas..
La película habla sobre cómo podemos manipular la percepción que los otros tienen del mundo. A partir de ahí, tú puedes pensar lo que quieras.
¿Es el miedo que tenemos real o nos lo han inculcado?
"Canino". Yorgos Lanthimos(2009)

9 comentarios:

  1. Algo así como actúa las religiones, podíamos decir. Con el miedo como arma y la ignorancia jugando a ser dios. Muy buena película debe ser.
    Besos wapa.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, rosalía..su visión invita a la reflexión..un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me suena a una pelicula más comercial, El bosque...¿recuerdas Yo misma? en la que protegían a sus hijos del mundo exterior haciendo creer que estaban solos y no se podía traspasar los límites de la aldea, incluso se inventaron a un monstruo...me gustan este tipo de argumentos, tiene muchas lecturas.
    Un besazo maja.

    ResponderEliminar
  4. ¿TODO O NADA? : JUNTAS

    Esa es la pregunta que yo me hago como ser humano: una versión mutante de ambas,
    una armonía "retro" de lo que fuimos y no somos, de lo que pretendían que fueramos y lo que hemos deseado ser.
    Por eso yo te imploro:
    "Moja tus labios en vodka -si es preciso-, hazle un mal gesto a "su vdia", a sus mediocres existencias y....juntas hagamos un desnudo de alta costura:
    Hilando suave y diseñando caricias...

    Aitana Arregui

    ResponderEliminar
  5. Rosalia lo ha expuesto mjo de lo que yo podría.
    No la he visto pero parese dura
    Un beso tardio pero ya he vuelto

    ResponderEliminar
  6. Es cierto, norma..el argumento suena nucho al bosque..no lo había pensado..pero sólo eso..ésta es mucho más cruel..en todos los aspectos..un beso, norma..buen comienzo de semana..que será corta..si el miércoles pasas por casa..;-)
    Yo no podría decirlo mejor, aitana..muy bueno..se agradece tu huella..un abrazo.
    Bienvenida, 40añera..es dúra..sí..lo cierto es que no muy recomendable para días de bajón o dudas existenciales..un beso.

    ResponderEliminar
  7. Magistral tu crítica e interpretación de la película, estaré atenta a verla.

    ResponderEliminar
  8. Intentare ver la película porque la verdad con estas explicaciones dan ganas de verla. Existe una película francesa de la que no recuerdo el título, en el que el mundo es perfecto (todo limpio, todo el mundo tiene dinero, todos felices...) pero están todos demasiado aburridos, hasta que alguien comienza a no ser tan feliz. Es de esas que te termina por hacer pensar ya que el prota es feliz cuando busca la felicidad en su infelicidad y los demás no le entienden. Bueno cuando recuerde el titulo daré mas datos.
    Un beso de este vuestro falsario.

    www.falsario.org

    ResponderEliminar
  9. Es muy buena, Ico..ya me contarás..
    Espero tus datos, falsario. Un saludo.
    Caray..cuánto hace que no pasaba por aquí..un gusto encontrar gente..

    ResponderEliminar