martes, 7 de septiembre de 2010

HE LLENADO MADRID DE VERSOS DEDICADOS A TI

El día empezó calentito..para muestra, un botón: mi bipolar compañera de trabajo..a la que nunca había nombrado hasta ahora..pues no merece mención..yo hace tiempo que le resté importancia, recordando que estoy de paso y no sé en que momento, pero cambiaré de destino..decidió esta mañana venir en ese estado en el que al comienzo de trabajar juntas llegó a asustarme..así que comenzó gritando con una pobre chica que vino a informarse..luego se quedó despotricando sobre ella..ante mí y la otra compi..más tarde hablaba pestes sobre otra que no ha venido hoy a trabajar..eso sí, como si alguien le contestase..y luego..como coincidimos una frente a la otra..me dijo que me había estado observando y yo hablaba muy pausada por teléfono..así que eso a ella la ponía muy nerviosa..como no le hice caso me lo repitió un par de veces..incidiendo en que alargo mucho las palabras y ella no lo soporta..así que le dije:"¿me estás diciendo que has estado atenta a una conversación privada mía por teléfono y te has puesto nerviosa de cómo hablo?.."¡¡pues sí!!", me dice seria, con mirada asesina y elevando la voz..yo me levanto..le toco el hombro suavemente..y tranquilamente le digo:"bien..bien"..así que me fui al despacho de al lado y la dejé con su locura..aunque no conseguí dar un chasquido con los dedos y aparecer en Tokio..qué penitencia..y mi jefe de vacaciones..ayyys..
El día mejoró cuando por la tarde mi amigo el autor y yo llegamos a la sala de cine y nos sentamos para ver "Lope"..claro que cuando acabó la sesión no se le ocurrió nada mejor que decirme que la peli había estado muy bien..pero a su entender faltaban los cómicos y autores valencianos..donde lope mejoró su arte nuevo de hacer comedias..entonces mi carcajada fue mayúscula y le recordé que sólo un tarado de sus características podría decir esto..jejej..por eso le quiero tanto..pues bien..lo más importante es que estábamos viendo cine y no leyendo una biografía de lope, como mi buen amigo prentende..deformación profesional..la peli escoge una serie de anécdotas de la vida de lope y con ello crea el guión de la misma..centrándose en su etapa adolescente y en su aspecto mujeriego y creador..debatiéndose entre el amor de dos mujeres y soñando con llenar los corrales de comedias de la capital..el elenco levanta esta película que nos relata esta historia entre música y versos y que a mi entender llegará tanto al conocedor como al profano en la figura de lope..Alberto Ammann dibuja brillantemente un zalamero y valiente caballero..que encandila a las damas con sus versos..y al pueblo con su obra..un hombre..como él mismo se denomina..libre..capaz de jugársela por aquello en lo que cree..Pilar López de Ayala es una vanidosa mujer..que tiene claro dónde quiere llegar..trepar..aunque sea golpe de cama..Leonor Watling también sabe hacia dónde va..pero al contrario que Elena Osorio..al verdadero amor..Luis Tosar está bien en el personaje que lo pongas..grande hasta como secundario..Antonio de la Torre igual que Tosar..este hombre no está todavía lo suficientemente valorado..Antonio Dechent otro segundo de los primeros y por último, y para rematar.. el gran Juan Diego..que parece que esté todo el tiempo encima de las tablas..en resumen..quizás no sea recordada como una gran película..igual porque tampoco ha contado con los medios adecuados para ello..pero merece la pena verla..y conocer al artista que escribió sobre la experiencia..como muchos que hoy recorren nuestras calles..al autor que renovó el teatro..al hombre que acercó la literatura al pueblo..al hacedor de versos..al poeta..a lope..


Jorge Drexler.Que el soneto nos tome por sorpresa. BSO Lope(2010)

6 comentarios:

  1. Mira tu por donde eres la primera critica medianamente aceptable que leo.
    La canción de Drexler lo mejor si es que lo que toca este chico lo hace poesia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. gracias por la parte que me toca, 40añera..sí, la canción es preciosa..solamente su título ya la delata..un beso.

    ResponderEliminar
  3. Nosotras queremos ver la peli, nos gusta mucho la Ayala. Oye, tu compañera de trabajo..¿no será la niña del exorcista? ¿Cómo se puede trabajar con semejante personaje? Uf...que tipa Yomisma...
    Un besazo maja.

    ResponderEliminar
  4. A nosotras nos gusta mucho estas actrices, sobre todo Pilar López de Ayala. A la compañera arpía que tienes de trabajo ni caso Yo misma, que se envenene con su propia mala leche. En el fondo son personas amargadas.
    Besos wapa.

    ResponderEliminar
  5. jjaja qué compañera la tuya.. he oído maravillas de la obra, pero sólo por ese elenco de actores creo que merece la pena verla.. saludos.

    ResponderEliminar
  6. Querida pareja: sí, mi compañera no es de este mundo..ya me gustaría a mí que fuese simplemente que estuviese amargada..el problema es que creo que proviene de falta de medicación..así dicho parece una exageración..pero no os podéis imaginar los numeritos en ocasiones..ni yo me creo que siga ahí..en fin..ayala está estupenda, pero watling no se queda atrás..un beso.
    Merece la pena por todo, ico..lo cierto es que deja un buen sabor de boca.bso

    ResponderEliminar