miércoles, 1 de septiembre de 2010

SEPTIEMBRE Y ALMUDENA

Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un cargo menor del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Unos años después, en 1944, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.

Con ‘Inés y la alegría’, Almudena Grandes inaugura un proyecto de seis novelas titulado Episodios de una guerra interminable, con una clara intención de vincularlos a los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, y que abarcarán el periodo histórico comprendido entre 1939 y 1964. Sin embargo, la escritora matiza sus intenciones:
"La diferencia entre mis episodios y los de don Benito es que él cuenta grandes batallas y yo, pequeñas, porque en el franquismo sólo hubo una gran batalla: resistir".
Iniciamos este mes que en breve olerá a castañas recién asadas y a tierra húmeda y con él el nuevo curso, que entre otras novedades estrena un nuevo libro de Almudena Grandes..el tres de septiembre..y que yo..espero con anhelo..el título..toda una invitación a su lectura.."Inés y la alegría".

"Mis novelas siempre parten de imágenes, y la imagen de esta novela era una mujer que hace cinco kilos de rosquillas, roba un caballo, una pistola y se une al ejército guerrillero"



6 comentarios:

  1. Hay...no me gusta esta escritora Yo misma, es muy pesada...leí su novela Atlas de la geografía humana y no pude acabarla...supongo que cada uno tiene sus gustos porque a Lía le gusta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta como escribe esta mujer, la encuentro tranquila y serena. No sabía que tenía nueva novela así que gracias por la recomendación y la información.
    Besos wapa.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Almudena, sus novelas siempre tienen ese algo que me atrapa.
    Gracias por la recomendacion ya que no la conocía.
    Feliz septiembre
    un beso

    ResponderEliminar
  4. NO me gustan mucho las novelas históricas o basadas en la guerra civil u otras guerras, así como las películas de la misma temática.. tampoco es que haya leído nada de esta autora. Siempre he tenido cierta reticencia a sus libros excesivamente voluminosos... jaaj pero tendré que darle una oportunidad este otoño.. prometido

    ResponderEliminar
  5. Vuelve cuando quieras..aquí no es tan largo el camino.
    Bueno, norma, es que esa novela es la más difícil de digerir..no todas pueden ser buenas..mira cela, sino..dale una oportunidad..o no..dicen que cada uno tiene su propia literatura..habla con lía..que te llevará por el buen camino..jejej
    Eso me pasa a mí, 40añera..me atrapa..un saludo..
    Ico, a mí tampoco me gusta nada ni las novelas ni el cine histórico..ni lo leo ni lo veo..sin embargo he hecho alguna excepción..las dos siguientes serán esta novela y..aunque no sea histórica en el sentido literal.."lope"..si te decides a intentarlo..a pesar del grosor de alguno de sus libros..empieza por malena..y si no te gusta..me rindo..ok?

    ResponderEliminar