sábado, 17 de diciembre de 2011

TOMA ESTE VALS

Escribe Lorca en 1930, en su "Poeta en Nueva York", el Pequeño vals vienés.. en 1988 Leonard Cohen publica "I'm your man", en el que incluye una versión de ese poema, Take this waltz, la canción luego fue versionada por algún artista más, como esa del lateral del blog, de Ana Belén, Enrique Morente o el propio hijo de Cohen, pero la mejor, sin duda, es la de éste.. en 2011 rueda Sarah Polley, la prota de alguna de las mejores pelis de Coixet, la peli Take this waltz.. partiendo del título de la canción de Cohen y usándola como tema central de la banda sonora rueda su segunda peli..una peli con la que yo me di de bruces y me golpeó con una forma de hacer cine brillante y colorista, una explosión de alegría, fuerza y escenas en un principio costumbristas..que nos muestra la vida de una pareja con un tiempo de largo recorrido.. una peli que mediante risas y un inicio poco trascendental cuenta la historia de un flechazo..pero a medida que avanza la cinta el significado va mucho más allá..dice su directora que digerir esta peli depende de la experiencia vital del espectador..quien no lo probó no lo sabrá..margot conoce a daniel y la química es más que evidente entre ellos..pero margot tiene un marido..que escribe libros de cocina..¡de pollo!..con el que todo marcha bien..o eso parece..la complicidad es absoluta..el cariño también..y la vida pasa un día tras otro..de repente margot descubre su insatisfacción..¿cuánto hay de obligación en la correspondencia amorosa del día a día?..así contada la peli parece una más..pero el estilo indie y la narración ágil, la frescura y la exposición de un tema que todos podemos reconocer..aunque no entendamos el fondo..hacen de ella algo especial..el conflicto que plantea la directora parte de la sensación de vacío que está perenne en la vida de las personas..siempre parece que falte algo en alguna parte..lo que ocurre es que en ocasiones es casi imperceptible y en otras de una impresión aplastante..el mensaje final habla de si debemos aceptar ese vacío o no..asumir la imperfección de la existencia..la cultura occidental cree que es obligación rellenar el vacío que se nos presente..cualquiera que visione la peli..y que haya sentido..se llevará un regalo a casa..el de dos horas bien aprovechadas..un buen recuerdo..y una proyección de sí mismo hacia la pantalla. Así como una gran actuación de los actores, empezando por Michelle Williams y Sarah Silverman. Take this Waltz se estrenará en España en marzo de 2012.Cine para disfrutar.
Leonard Cohen. I'm your man. Take this waltz(1988)

Sara Polley. Take this waltz(2011)

2 comentarios:

  1. Me encanta Coixet, siempre es capaz de despertar sentimientos en mi con sus películas, sabe poner el dedo para que miremos es una dirección que muchas veces ni sabíamos que existía
    Espero hayas descansado
    Un beso y felices fiestas

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa, Coixet. Yo creo que en esta actriz- directora, Sarah Polley, hay mucho de ella. Un beso y felices días para ti también.

    ResponderEliminar