lunes, 19 de agosto de 2013

LA INSENSATA GEOMETRÍA DEL AMOR( 2001). SUSANA GUZNER .

Hace mucho que oí hablar de La insensata geometría del amor..lo nombraban como uno de los iconos de la considerada literatura lésbica..esto hizo que a pesar de tenerlo hace mucho..fuese posponiendo  su lectura..por esa costumbre de etiquetarlo todo..que hace que la apetencia decrezca..en mi caso..aunque sí es cierto que existe un movimiento en este sentido, que, siendo de agradecer la dedicación, en la mayoría de casos es un dos más dos y ya..son libros con un determinado patrón para determinado público..La insensata es..otra cosa..está escrito con sentido de literatura..siendo capaz, como me dice un profesor amigo..perfectamente..de figurar como lectura obligatoria en cualquier curso de ESO o bachillerato..aprovecho este momento para saludar a Ico, que escribe como nadie..y está en total desacuerdo con mi opinión..como escribe en una entrada de 2010 en su blog que encontré hoy..y que demuestra que cada persona tiene su literatura..así que hay que leer..aunque sólo sea para poder opinar..pero ese sería otro debate..para mi es un ejemplo de buen hacer literario..cuando lo acabé..comprendí su alusión en tantos lugares..podemos llevarlo en este terreno hacia Con la miel en los labios, de Tusquets ( con permiso de ico..que se estará tirando de los pelos), o Tu nombre escrito en el agua, de Irene González Frey..ambos también muy por encima de cualquier intento de encasillamiento. Sin entrar en detalles, a mi modo de ver ,absurdos, sobre la credibilidad de la historia..de la composición, veraz también, de algún personaje..del uso del lenguaje amoroso..porque si es de este corte, deberá usarlo..digo yo..con escenas sexuales  que en ningún caso son desenfrenadas ni explícitas, como he leído por ahí..si no tratadas con  sumo cuidado y hasta que he leído esa alusión..apenas perceptibles.. la novela es una historia de amor, que como el mismo título desgrana, nos muestra la dificultad del mismo en su intento de acoplar las medidas, en un principio iguales, pero muy alejadas entre sí..dos impulsos nerviosos a ritmos distintos..incapaces en su inicio de trazar la línea recta que les uniría..empieza el texto en un ritmo narrativo que te engancha desde la primera página, los personajes son descritos con brillante profundidad psicológica.. y la solidez  y complicidad de aquello que ambas pretenden también..con diálogos rotundos y dinámicos que definen estas circunstancias..descripciones de lugares de Italia, comenzando en Roma en la primera parte y de España con Madrid a la cabeza en la segunda, configuran el contexto en que se mueve la novela..el texto comienza in crescendo, con un ritmo ágil que parece detenerse en el regreso a España de las protagonistas..que vivirán un período sosegado, como el ritmo narrativo, que hará crecer la intriga y desembocar en un final apoteósico..que con la llegada al Escorial y la magistral descripción de un momento de hecatombe sentimental, la mejor que yo personalmente haya leído nunca, y que circula como un huracán desatado hasta el lugar en el que comenzó..tejiendo de esta manera un círculo perfecto que cerrará la historia. Es de resaltar que la pieza musical que usa la autora para definir ese momento de quiebro emocional.. en su descripción..es casi la estructura de la novela y de la relación sentimental en sí..que comenzaría..como la pieza de referencia..en un crescendo que iría subiendo hacia un clímax en el que se mostraría toda la fuerza..tanto sentimental como narrativa..y que daría lugar a un sosiego central..ausente ya de algunos instrumentos en la pieza..así como de contundencia verbal y sentimental.. que de nuevo iría progresando hacia un punto álgido que desemboca en un posible final abierto..como la historia..como la novela..absolutamente recomendable.

Séptima sinfonía. 2º movimiento. Beethoven(1812). Karajan (S. XXI).
Ya a título personal, el regreso al texto, supuso.. por circunstancias que no vienen al caso..el inicio de un tiempo sosegado en una compañía improbable de cualquier otra manera..que no sé si por una cuestión de confluencia planetaria..que diría alguna borde que conozco..pero por la razón que fuese..el momento se hizo perfecto..como el círculo de la novela..y derivó en una sucesión de acogedores lugares comunes que han dado luz a instantes de esos pequeñitos..imperceptibles para algunos..que..sin más adornos que el de las buenas intenciones..han sabido sonsacar una sonrisa cuando era necesario y un soplo de aire cuando éste parecía agotarse..está claro que este título es ya importante también en mi estantería vital..

10 comentarios:

  1. Podría suscribirlo todo sin más, y no apuntar nada. Sin embargo, por si fuere ese profesor, ya me gustaría, amigo sí, claro, deseo que llegue el momento en que todos los nefastos contextos de encasillamiento se esfumen, junto a sus fascistas progenitores, y tengan por fin "su mármol y su día". Estoy en la mitad del libro y volveré aquí cuando termine, porque, como cuenta el romance, yo no digo mi canción sino a quien conmigo va.

    ResponderEliminar
  2. Entonces espero tu vuelta a esta habitación para cuando termines, ya que en la vida, por suerte, este amistonio nuestro, se ha convertido ya en perenne.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Tirón de orejas ya.. . tortitas en el culo también.. ay..ay. qué quieres debo ser una cínica ácida y crítica pero me pareció una cursilada intragable llena de referencias tópicas que me recordaron a mi amada Corin Tellado de los 13 años.. . pero ya tengo unos pocos más.. y ese romanticismo amarillista lo detesto.. mira una novela lésbica y creo que muy digna "Carol" de mi admirada Patricia HIghsmith.. no sé si lo escribí bien.. perdón por no responder antes.. verano horroroso.. besos

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con Carol, pero claro..cada una en su estilo..como todos nosotros..perdonada estás..no sabes lo que entiendo de veranos de ese tipo..sobre todo éste..menos mal que ya se marcha..que le vaya bien. beso

    ResponderEliminar
  5. Ico, va con buena vibra, pero más que "una cínica ácida y crítica" eres una persecutora serial de esta novela y su autora. Te he leído en varios blogs y foros saltándole al cuello con las mismas expresiones descalificadoras y sobreactuadas que nada tienen de crítica sino que parecen una revancha personal.
    Vale ya, "toa Spaniaa" se ha enterado de tu patológico repelús por Guzner y su Insensata ¿Y sabes qué? a quienes nos gusta, y tanto, leer tus mofas por doquier ya nos mosquea. No sé ni me interesa el motivo de tu ataque obsesivo y personal, pero relax, tía, respeta un pelín la sensibilidad ajena, olvídala, quema el libro, haz lo que te venga en gana, pero ya cálmate, mujer, te va a dar un parrús.
    Estupendo análisis, Habitación Propia, muy de acuerdo contigo.

    Alma Umpiérrez, Badajoz.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, Alma, yo te agradezco el comentario..pero en cuanto a esta última parte, claro..porque no pretendía hacer protagonista a ico, mi referencia a ella parte de que la leo, porque me gusta, como la Insensata, sin problema porque sean lecturas distintas..y leí su referencia..tan respetable es su opinión, como la nuestra..me hacía gracia meterme con ella un poquito..pero en la variedad está el gusto, que dicen..nada más sencillo y acertado.
    Va, un saludo a Badajoz, que aquí cabemos todos,

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo en que toda opinión es respetable, yo misma, pero creo que desde el respeto y las buenas formas, y no desde revanchismos o descalificaciones que huelen a personales y en alguna medida hieren a quienes admiramos a Susana Guzner.
    A mí, como a tantas otras personas, La insensata geometría del amor me parece una novela hermosa, con un lenguaje exquisito y de trama muy contemporánea, profunda y emocionante, por no extenderme en sus indudables virtudes literarias.
    Comparto, pues, tu inteligente comentario y la sensibilidad al expresarlo. Así sí.
    Gracias por tu respuesta y enhorabuena por el blog.
    Alma

    ResponderEliminar
  8. Como tú dices, así sí..respeto y buenas lecturas, qué más podemos pedir. Gracias a ti por pasarte, cuando quieras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. elegia@mixmail.com6 de octubre de 2013, 8:47

    La insensata geometría del amor es un hito en la literatura de temática lésbica. Comparto tu crítica, yo misma, y copio esta otra de la espléndida narradora y poeta uruguaya Cristina Peri Rossi.
    "La insensata geometría del amor es una novela plena de intriga, inteligencia, emoción e ingenio que trata del encuentro entre María y Eva, así como de sus desencuentros, vacilaciones, temores y audacias.
    Escrita con notable agilidad y situada en un Madrid contemporáneo, donde otros personajes secundarios se encargan de retratar un estilo, el actual, una época, la de nuestros días, cargados de contradicciones, incertidumbres y dudas.
    Guzner tiene amplia experiencia como guionista de televisión, lo que asegura la amenidad de la historia así como la habilidad de su estructura.
    Es una novela de extraordinaria verosimilitud, con diálogos plenos de vivacidad que enganchan al lector por la credibilidad psicológica de los personajes tanto como por la emoción de los sentimientos."

    Yo sólo sé que me emociona muchísimo, vuelvo a leerla cada tanto con inmenso placer y descubro en cada lectura algún nuevo matiz que me encanta :)
    Felicitaciones por tu blog!

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti por tu comentario, y por introducir a peri rossi, fantástica valedora de la obra. Efectivamente, merece varias lecturas.. yo todavía la estoy reposando. Un saludo.

    ResponderEliminar