martes, 1 de octubre de 2013

CIUDAD DE ÁNGELES

Dice un amigo que Madrid es una ciudad de ángeles..que sólo debes madrugar para encontrarlos a pie de calle..pero para verlos..tienes que esperarlos sin buscarlos..Jose es un madrileño que nació en el lugar equivocado..así lo dice él..yo no soy pucelano..soy madrileño..comentaba con una media sonrisa y los ojos fijos en su interlocutor, cada vez que alguien le decía que no era de allí..yo me reía, qué cachondo, pensaba..creyendo que se burlaba..él sabía perfectamente lo que decía..yo le entendí cada día que se sucedió posteriormente..a cada golpe de asfalto..de tropiezo en la escalera mecánica..de prisa sin urgencia..de aplauso en plena calle..de beso sin espectador..y supo quedarse..otros no acabamos el viaje..y a cada regreso..inevitable..como la mirada pícara que dibuja la cara de algún ángel de esos..muy pocos..que un día se cruzó en mi camino, al vernos de nuevo..es la ciudad en sí la que cobra vida..la que te rodea..que hace que cada calle sea la tuya..cada fachada podría serlo también..un banco en Martínez Campos..un árbol en Caramuel..un puesto de fruta en Santa Julia..cualquier lugar sin ni tan siquiera simbolismo..es ella misma..que te atrapa..y nosotros..los desterrados..sentimos la descompresión..el sabernos en casa..la sensación del camino interrumpido..la seguridad de que el punto de partida está esperando..para empezar de nuevo..mejor..
 
Joaquín Sabina. Nos sobran los motivos(2000) Yo me bajo en Atocha

2 comentarios: